La parálisis cerebral (PC) es una afección que a menudo se asocia con la EHI: los síntomas comunes incluyen espasticidad y tensión muscular. El baclofeno (Lioresal) es un fármaco que se utiliza para reducir ambos problemas. Puede administrarse por vía oral o mediante una bomba de baclofeno; debido a que la vida media del fármaco es muy corta (aproximadamente de 3 a 4 horas), las bombas de baclofeno son bastante comunes. La bomba proporciona una alimentación continua de baclofeno al líquido cefalorraquídeo (SCF). La colocación de la bomba es un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general. La bomba debe rellenarse periódicamente y debe reemplazarse cada varios años con otra cirugía. Una de las ventajas de usar una bomba de este tipo son las dosis bajas: debido a que la medicación se administra directamente en la columna, la dosis necesaria para producir el efecto deseado es mucho menor que las dosis necesarias para producir el mismo efecto cuando se toma por vía oral. Las dosis más bajas pueden significar evitar efectos secundarios no deseados como somnolencia y sedación. Sin embargo, también existen riesgos únicos asociados con la elección de la bomba en lugar de la versión oral
¿Qué es el baclofeno?
El baclofeno, también conocido por la marca Lioresal, es un relajante muscular que reduce la espasticidad y la tensión muscular al actuar sobre la médula espinal y los receptores cerebrales. Se puede tomar por vía oral (se necesita receta médica) o mediante una bomba insertada quirúrgicamente. Ambos métodos pueden tener importantes beneficios y efectos secundarios graves. Tu médico discutirá las ventajas y los riesgos asociados con el baclofeno antes de recetarlo.
Baclofeno oral
Los médicos pueden recetar baclofeno oral en forma de tableta o líquido. Aunque el baclofeno oral ha estado en el mercado durante años y puede ser muy eficaz, también presenta varios efectos secundarios. Una dosis suficientemente alta para controlar los espasmos musculares involuntarios también puede actuar como sedante. Además de la somnolencia, los pacientes que usan baclofeno oral a menudo informan:
- Confusion
- Mareos
- Náuseas
- Debilidad
Los efectos secundarios menos comunes incluyen:
- Convulsiones
- Arritmia
- Problemas respiratorios
- Alucinaciones
- Visión borrosa
- Zumbido en los oídos
- Sangre en la orina
- Dolor en el pecho
- Erupción
- Debilidad extrema (1)
La bomba de baclofeno
La bomba de baclofeno, también conocida como terapia ITB con Lioresal Intratecal, se coloca quirúrgicamente debajo de la piel en el área abdominal. Está programado de forma inalámbrica para administrar Baclofeno líquido directamente en el espacio intratecal, que es un área llena de líquido que rodea la médula espinal (2). La bomba es del tamaño de un disco de hockey. Antes de que se inserte, los médicos pueden hacer una prueba llamada punción lumbar, en la que usan una aguja para insertar una dosis de baclofeno en la columna y luego hacen que un fisioterapeuta observe al paciente para ver cómo reacciona. Una vez que se inserta la bomba, puede durar unos cinco años. Luego, será necesario extirparlo quirúrgicamente, pero el paciente puede insertar uno nuevo en su lugar (3).
El uso de una bomba de baclofeno tiene un par de ventajas importantes sobre la administración oral. Primero, se administra justo donde se necesita, por lo que una dosis más baja es efectiva. Esto generalmente significa menos efectos secundarios (4, 5). En segundo lugar, los pacientes no necesitan acordarse de tomarlo a la misma hora todos los días, porque un médico puede programarlo para liberar dosis que coincidan con sus necesidades. Incluso pueden ajustar la dosis para que sea más alta cuando el paciente más la necesita, como el día en que tienen citas de fisioterapia. Sin embargo, aún puede provocar efectos secundarios similares a los de la versión oral (aunque, nuevamente, generalmente en menor medida). También hay varias complicaciones potenciales de las bombas de baclofeno, que incluyen:
- Movimiento no deseado del catéter o la bomba
- La piel sobre la bomba se rompe
- Infección o fuga de líquido cefalorraquídeo causada por una cirugía
- La falla de la bomba o del catéter provoca una sobredosis o síntomas de abstinencia (consulte la siguiente sección)
Problemas relacionados con la sobredosis y la abstinencia de baclofeno
Tanto para la versión oral como para la bomba, las dosis de baclofeno deben ser muy precisas y adaptadas al individuo. Una sobredosis accidental o una dosis insuficiente (abstinencia total o parcial) pueden tener consecuencias graves. Los síntomas de abstinencia pueden incluir:
- Picor
- Aturdimiento
- Presión arterial baja
- Sensación de hormigueo
- Aumento o retorno de la espasticidad
- Fiebre
- Estado mental alterado
- Rigidez muscular
- Insuficiencia orgánica, que puede resultar en muerte
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- Somnolencia
- Músculos flojos
- Aturdimiento
- Baja temperatura corporal
- Convulsiones
- Respiración dificultosa
- Pérdida de conciencia / coma (5).
Es posible que tu médico pueda ayudarte a sopesar los posibles costos y beneficios de tomar baclofeno o dárselo a tu hijo. Es importante recordar que para maximizar la mejora de los espasmos musculares y la tensión, el baclofeno / otros medicamentos se pueden usar junto con fisioterapia y otros tipos de intervenciones (pendiente de la aprobación de los profesionales médicos, por supuesto).
La información presentada arriba está destinada únicamente a ser un recurso educativo general. No pretende ser (ni debe interpretarse como) consejo médico. Si tiene preguntas sobre el baclofeno, consulte con un profesional médico.
Nuestra firma cuenta con numerosos veredictos y acuerdos multimillonarios que dan fe de nuestro éxito, y sin tarifa a menos que ganemos. Envíanos un correo electrónico o llámanos al 866-558-1595 para una evaluación gratuita de tu caso. Sin tarifa a menos que ganemos tu caso. Los abogados galardonados de nuestra firma están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para hablar contigo.
Revisión gratuita de casos | Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana | Sin tarifa a menos que ganemos
Llama a nuestra línea telefónica gratuita al 866-558-1595
Presiona el botón Live Chat en tu navegador
Completa nuestro formulario de contacto en línea
Sources:
- Baclofen (Oral): AboutKidsHealth
- Why Consider a Baclofen Pump? Medtronic
- Cerebral Palsy and Spasticity Treatment: Seattle Children’s Hospital
- Efficacy and safety of oral baclofen in the management of spasticity: a rationale for intrathecal baclofen: Journal of Rehabilitation Medicine
- Benefits and Risks: Medtronic