Un tema candente en el tratamiento de niños con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) y otras discapacidades del desarrollo es el uso de la medicina complementaria, alternativa o integrativa. Debido a que los límites entre la medicina, la práctica alternativa y lo que se considera un tratamiento “convencional” pueden ser confusos, proporcionamos una breve introducción a lo que significan exactamente estos diferentes términos.
¿Qué es la medicina convencional?
La medicina convencional es lo que practican la mayoría de los médicos con títulos de doctorado: el enfoque suele estar en el tratamiento de dolencias existentes dentro del contexto de marcos científicos muy específicos. Los tratamientos caen dentro del ámbito de la “medicina basada en la evidencia (MBE)”, que prueba diferentes tratamientos para confirmar que son efectivos y seguros. Estos tratamientos se prueban en una jerarquía, y solo los procedimientos o tratamientos rigurosamente probados pasan al ámbito de las “guías de práctica clínica” (1).
¿Qué es la medicina complementaria y alternativa (CAM)?
Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), se ha informado que aproximadamente el 12% de los niños y más del 30% de los adultos utilizan enfoques de atención de la salud que no suelen formar parte de la medicina convencional (2). Las personas a menudo usan el término Medicina alternativa y complementaria, o CAM, para describir esto, pero cada palabra significa algo diferente, y también se han usado otras palabras para describir estos tratamientos (2).
Alternativa: atención médica no convencional que se utiliza en lugar de la atención médica convencional.
Complementario: atención médica no convencional que se utiliza junto con la atención médica convencional.
Integrativo: atención médica que coordina elementos no convencionales y convencionales para brindar un tratamiento holístico.
Las prácticas de salud complementarias e integradoras se pueden dividir en dos categorías: productos naturales y prácticas de mente / cuerpo (2).
- Productos naturales: Los productos naturales son productos que se toman como suplementos dietéticos o por cuestiones de salud que no están reguladas. Estos incluyen productos como:
- Vitaminas y minerales
- Hierbas
- Probióticos
- Prácticas de la mente y el cuerpo: las prácticas de la mente y el cuerpo incluyen técnicas o procedimientos, que incluyen cosas como:
- Yoga
- Meditación
- Atención quiropráctica
- Acupuntura
- Hipnoterapia
Además, algunos tratamientos de salud complementarios no encajan en ninguna de estas categorías. Estos incluyen prácticas como la homeopatía, la medicina tradicional china, la naturopatía y otras (2).
Algunos médicos pueden ser cautelosos al recomendar terapias CAM, porque muchos (si no la mayoría) no se han sometido a pruebas rigurosas para confirmar su seguridad.
¿Es eficaz la CAM?
Las personas han estado utilizando prácticas de salud complementarias, alternativas e integradoras durante miles de años, transmitiendo prácticas de generación en generación (3). Sin embargo, no es posible decir que las terapias CAM en su conjunto sean efectivas, ya que muchas no han sido probadas para determinar su eficacia. Los ensayos muy controlados son costosos, lo que puede dificultar las pruebas de eficacia de MCA. La investigación de la medicina convencional a menudo cuenta con el apoyo de empresas privadas, por lo que los ensayos clínicos son factibles para ellas. Por lo general, la MCA no tiene el mismo tipo de respaldo, por lo que los ensayos clínicos son más difíciles de realizar (4, 5). Sin embargo, es importante señalar que sin pruebas rigurosas es muy difícil saber cuáles podrían ser los posibles riesgos y beneficios de una terapia de MCA. Si bien algunos ensayos clínicos de MCA demuestran algunos beneficios, los beneficios no superan los estándares de los ensayos clínicos controlados. Debido a esto, los padres deben tener cuidado y hablar con un profesional médico para que los ayude a tomar decisiones informadas si están considerando las terapias CAM.
Cómo se prueba la eficacia de las terapias complementarias y alternativas
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) es la agencia del gobierno federal destinada a la investigación científica sobre prácticas de salud complementarias e integradoras (2). Trabajan duro para determinar la utilidad y seguridad de estas diferentes terapias y métodos. Para demostrar que las terapias CAM son efectivas, existen tres “niveles” de apoyo para su uso (1, 6). El más riguroso es una demostración de resultados clínicos a través de ensayos clínicos controlados. Menos rigurosa es una demostración de mecanismos fisiológicos de acción establecidos (es decir, demostrar que un tratamiento tiene un efecto sobre algún proceso específico que ocurre en el cuerpo). El menos persuasivo es el uso histórico; esto generalmente se considera evidencia anecdótica y poco confiable.
Antes de probar una terapia complementaria o alternativa
Antes de probar una terapia alternativa, recuerde que los médicos están capacitados y autorizados. Los practicantes de MCA a menudo no tienen que serlo, y muchos no lo son. Muchos profesionales de la salud recomiendan pedirle a un proveedor de atención médica, como un médico de atención primaria, una remisión si está interesado en los servicios de MCA, recopilar información sobre el médico y preguntar sobre los pros y los contras del tratamiento, tal como lo haría con cualquier otra atención médica. proveedor (4).
Acerca del Centro de ayuda para EHI y los bufetes de abogados ABC
El Centro de ayuda para EHI está dirigido por el bufete de abogados ABC, una firma experta en negligencia médica que se ocupa exclusivamente de casos relacionados con EHI y otras lesiones de nacimiento. Nuestros abogados tienen más de 100 años de experiencia combinada con este tipo de ley y han estado abogando por niños con EHI y discapacidades relacionadas desde el inicio de la firma en 1997.
Nos apasiona ayudar a las familias a obtener la compensación necesaria para cubrir sus extensas facturas médicas, pérdida de salario (si uno o ambos padres tienen que faltar al trabajo para cuidar a su hijo), tecnología de asistencia y otras necesidades.
Si sospechas que el EHI de tu hijo puede haber sido causado por negligencia médica, comunícate con nosotros hoy para obtener más información sobre cómo seguir un caso. Brindamos consultas legales gratuitas, durante las cuales te informaremos de tus opciones legales y responderemos cualquier pregunta que puedas tener. Además, los clientes no pagan nada durante todo el proceso legal a menos que obtengamos un acuerdo favorable.
También puedes comunicarte con nosotros para consultas que no estén relacionadas con negligencia. No podemos brindar asesoramiento médico individualizado, pero nos complace buscar recursos informativos para ti.
Nuestra firma cuenta con numerosos veredictos y acuerdos multimillonarios que dan fe de nuestro éxito, y sin tarifa a menos que ganemos. Envíanos un correo electrónico o llámanos al 866-558-1595 para una evaluación gratuita de tu caso. Sin tarifa a menos que ganemos tu caso. Los abogados galardonados de nuestra firma están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para hablar contigo.
Revisión gratuita de casos | Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana | Sin tarifa a menos que ganemos
Llama a nuestra línea telefónica gratuita al 866-558-1595
Presiona el botón Live Chat en tu navegador
Completa nuestro formulario de contacto en línea
Related resources in alternative medicine:
- Mayo Clinic: What is Alternative Medicine?
- National Center for Complementary and Integrative Health: Complementary, Alternative, or Integrative Health: What’s In a Name?
- MedlinePlus: Learning about CAM? Start Here!
- Complementary and Alternative Healthcare: Is it Evidence-based?
Sources
- Burns, P. B., Rohrich, R. J., & Chung, K. C. (2011). The levels of evidence and their role in evidence-based medicine. Plastic and reconstructive surgery, 128(1), 305–310. doi:10.1097/PRS.0b013e318219c171
- (2019, April 2). Complementary, Alternative, or Integrative Health: What’s In a Name? Retrieved from https://nccih.nih.gov/health/integrative-health
- NIH Fact Sheets – Complementary and Alternative Medicine. Retrieved from (Archived)
- (2018, June 7). Integrative medicine: Alternative becomes mainstream. Retrieved from https://www.virginislandsdailynews.com/integrative-medicine-alternative-becomes-mainstream/article_b7cb1f58-bba6-5368-aadf-a549b4131bc5.html
- Tabish S. A. (2008). Complementary and Alternative Healthcare: Is it Evidence-based?. International journal of health sciences, 2(1), V–IX.
- Yamey G. (2000). Can complementary medicine be evidence-based?. The Western journal of medicine, 173(1), 4–5. doi:10.1136/ewjm.173.1.4
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.