El ondansetrón, o la marca Zofran, es un poderoso agente antiemético o fármaco que se usa para tratar las náuseas y los vómitos. Se ha utilizado comúnmente para tratar las náuseas y los vómitos resultantes de la quimioterapia, la cirugía, la anestesia y la radioterapia (1). También se utiliza para tratar las náuseas y los vómitos del embarazo (NVP, también conocido como “náuseas matutinas”).
Las náuseas matutinas son muy comunes; siete de cada diez mujeres informaron haberlo experimentado durante los primeros tres meses de embarazo (2). El uso de Zofran para combatir las náuseas matutinas ha aumentado de aproximadamente el 1% de las mujeres en 2000 a aproximadamente el 10% en 2011.
El ondansetrón/zofran y defectos de nacimiento
Con la ayuda del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston realizó un estudio sobre si el ondansetrón afecta la probabilidad de que un bebé tenga defectos de nacimiento (3).
El estudio de cohorte no encontró diferencias significativas en los resultados fetales y del embarazo entre las 176 mujeres que tomaron ondansetrón y las 352 mujeres que no lo hicieron (4)
El estudio encontró que, para la mayoría de los defectos de nacimiento específicos estudiados, no hubo un mayor riesgo asociado con el uso de Zofran durante el primer trimestre.
Sin embargo, hubo “aumentos moderados” en el riesgo de paladar hendido y agenesia-disgenesia renal asociados con el uso de Zofran en el primer trimestre (3). Estos hallazgos mostraron que era necesario realizar más estudios para descartar defectos de nacimiento causados por el uso de Zofran durante el primer trimestre.
Un estudio de cohorte de 2013 realizado en Dinamarca y publicado en The New England Journal of Medicine también encontró que el uso de Zofran durante el embarazo (no solo en el primer trimestre, aunque la mayoría de las mujeres que usan el medicamento lo toman durante el primer trimestre) no fue asociado con un mayor riesgo de parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer, bebés pequeños para la edad gestacional, defectos de nacimiento importantes, muerte fetal o aborto espontáneo (4). Los investigadores reconocieron que podría haber otros factores de confusión que afectaron los resultados, como el hecho de que las mujeres con náuseas y vómitos durante el embarazo generalmente tienen menos probabilidades de tener un aborto espontáneo. Dicen que se necesitan más estudios para obtener una lectura completa de los efectos de la droga.
Zofran y problemas del corazón materno
La FDA emitió una advertencia en septiembre de 2011 sobre posibles asociaciones entre Zofran y ciertos problemas cardíacos maternos, incluida la prolongación del intervalo QT y la torsade de pointes. Estas son mediciones de frecuencia cardíaca anormales que podrían indicar taquicardia o arritmias.
Debido a estos peligros potenciales, se recomienda que Zofran solo se use después de que se hayan probado otros métodos para combatir las náuseas y los vómitos.
Otras opciones de tratamiento para las náuseas / vómitos
Según la Asociación Estadounidense del Embarazo, existen varios otros suplementos que pueden ayudar a tratar las náuseas matutinas. Éstas incluyen:
- Bandas de mar y bandas de alivio: dispositivos que utilizan puntos de acupresión para aliviar las náuseas.
- Vitamina B6: se ha demostrado que esta vitamina reduce las náuseas, aunque solo debe tomarse en pequeñas cantidades. El daño nervioso temporal puede resultar de tomar más de 100 mg de vitamina B6 al día.
- Elimina las náuseas: Gotas contra las náuseas con el ingrediente principal del jengibre, un tratamiento natural para las náuseas.
- PregEase: un suplemento natural que utiliza vitamina B6 y jengibre para combatir las náuseas.
- Preggie Pops: Piruletas que aprovechan los aceites esenciales y los ingredientes botánicos de plantas que tratan las náuseas.
Descargo de responsabilidad
El Centro de ayuda para EHI no está dirigido por profesionales médicos ni está asociado con un centro médico. La información anterior no debe tomarse como consejo médico. Siempre comunícate con un profesional médico cuando experimentes alguno de los síntomas anteriores o cualquier otro síntoma relacionado con el embarazo.
Nuestra firma cuenta con numerosos veredictos y acuerdos multimillonarios que dan fe de nuestro éxito, y sin tarifa a menos que ganemo. Envíanos un correo electrónico o llámanos al 866-558-1595 para una evaluación gratuita de tu caso. Sin tarifa a menos que ganemos tu caso. Los abogados galardonados de nuestra firma están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para hablar contigo.
Revisión gratuita de casos | Disponible 24/7 | Sin tarifa a menos que ganemos
Llama a nuestra línea telefónica gratuita al 866-558-159
Presiona el botón Live Chat en tu navegador
Completa nuestro formulario de contacto en línea
Sources:
- Koren G. (2012). Motherisk update. Is ondansetron safe for use during pregnancy?. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 58(10), 1092–1093.
- Taking Ondansetron During Pregnancy Does Not Appear to Increase Risk For Birth Defects | CDC. (n.d.). Retrieved June 11, 2019, from https://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/features/kf-ondansetron-and-birth-defects.html
- Parker, S. E., Van Bennekom, C., Anderka, M., Mitchell, A. A., & National Birth Defects Prevention Study. (2018, August). Ondansetron for Treatment of Nausea and Vomiting of Pregnancy and the Risk of Specific Birth Defects. Retrieved June 11, 2019, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29995744
- Pasternak, B., Svanstrom, H., & Hviid, A. (n.d.). Ondansetron in Pregnancy and Risk of Adverse Fetal Outcomes | NEJM. Retrieved June 11, 2019, from https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1211035
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.