Las tecnologías de asistencia y adaptación pueden ayudar a algunas personas con discapacidades a “sortear” sus limitaciones. Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, hay una ligera diferencia en las definiciones de tecnología de asistencia y tecnología de adaptación. La tecnología de asistencia es cualquier elemento, sistema o producto utilizado para mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidades. La tecnología de asistencia se puede comprar de forma estándar, modificada o hecha a medida. La tecnología de adaptación es una subcategoría de la tecnología de asistencia; se refiere a algo específicamente diseñado para personas con discapacidades.
Tipos de tecnología de asistencia / adaptación
Existen muchos tipos de tecnologías de asistencia / adaptación que abordan las diferentes necesidades de las personas con discapacidades. Estos pueden incluir (pero ciertamente no se limitan a):
- Ayudas de movilidad: incluyen caminadores, sillas de ruedas y otros artículos que pueden ayudar a las personas a moverse.
- Sistemas de comunicación aumentativa y de asistencia (AAC, por sus siglas en inglés): los AAC son utilizados por personas que tienen dificultades para comunicarse con el habla no asistida. Un ejemplo muy famoso de un AAC es el sistema de comunicación utilizado por el físico Stephen Hawking.
- Tecnologías para personas con discapacidades visuales: estas incluyen impresoras braille, lectores de pantalla, programas de magnificación de computadoras y otros dispositivos.
- Tecnologías para personas con problemas de audición: incluyen audífonos, implantes cocleares, teléfonos con teletipo, etc.
- Tecnologías para problemas de alimentación: incluyen utensilios curvos diseñados para personas con destreza limitada, platos que se adhieren a la mesa para minimizar derrames, abridores de botellas ergonómicos y más.
- Modificaciones de vehículos: incluyen sistemas de dirección y adaptación, rampas para sillas de ruedas y otras características que ayudan a las personas con discapacidades para conducir automóviles.
- Modificaciones en el hogar: incluyen elementos como pasamanos cerca del inodoro, alfombrillas antideslizantes y sistemas de comando por voz.
Estas son sólo unas pocas categorías básicas de tecnologías de asistencia / adaptación. Para obtener una lista más completa, visite AbleData, un sitio web administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El precio y la disponibilidad de las diferentes clases de tecnologías de asistencia / adaptación pueden variar enormemente, dependiendo de la demanda general, la necesidad de modificaciones personalizadas y la proximidad relativa de los Centros de tecnología asistencial y accesibilidad (ATAC por sus siglas en inglés). Debido a que los dispositivos personalizados que satisfacen las necesidades específicas de un individuo son a menudo costosos, algunas universidades, gobiernos estatales y ciertas organizaciones sin fines de lucro (como United Cerebral Palsy) pueden tener “bibliotecas de préstamo” de tecnología de asistencia donde las personas que califican pueden pedir prestado o alquilar dispositivos adaptativos.
Aprenda más sobre las tecnologías de adaptación y asistencia
- Recursos de tecnología de asistencia de Edutopia
- Tecnologías de asistencia para niños pequeños: una guía
El Centro de Ayuda para EHI y el bufete legal ABC Law Centers
El Centro de Ayuda para EHI está administrado por ABC Law Centers, una firma de negligencia médica que maneja exclusivamente casos relacionados con EHI y otras lesiones de nacimiento. Nuestros abogados tienen más de 100 años de experiencia combinada con este tipo de derecho y han abogado por los niños con EHI y discapacidades relacionadas desde la creación de la firma en 1997.
Nos apasiona ayudar a las familias a obtener la compensación necesaria para cubrir sus extensas cuentas médicas, la pérdida de salarios (si uno o ambos padres tienen que faltar al trabajo para poder cuidar de su hijo), la tecnología de asistencia y otras necesidades.
Si usted sospecha que la EHI de su hijo puede haber sido causada por negligencia médica, comuníquese con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo seguir adelante con un caso. Ofrecemos consultas legales gratuitas, en las cuales le informaremos sobre sus opciones legales y responderemos cualquier pregunta que tenga. Además, no pagaría nada durante todo el proceso legal a menos que obtengamos una resolución favorable.
Usted también puede ponerse en contacto con nosotros para realizar consultas que no estén relacionadas con la negligencia profesional. No podemos proporcionar asesoramiento médico individualizado, pero nos complacerá encontrarle recursos informativos.