Un Recién Nacido ¿Puede Sufrir Un Accidente Cerebrovascular?
Sí. Un accidente cerebrovascular perinatal es un ACV que sucede mientras el bebé está en el útero o dentro del primer mes de vida. Los accidentes cerebrovasculares perinatales son especialmente comunes durante la semana anterior o posterior al nacimiento (1), y la mayoría ocurre durante el parto. Una estimación reciente sugiere que la incidencia de accidentes cerebrovasculares perinatales podría ser de uno en cada 2800 nacimientos vivos (2).
ACV perinatal y la EHI
Un ACV perinatal es el resultado de un evento de privación de oxígeno: un coágulo provoca una reducción en el flujo de sangre oxigenada (isquemia) o la circulación normal de la sangre es interrumpida por una hemorragia. De manera similar, la encefalopatía hipóxica isquémica (EHI) es, básicamente, una lesión causada por la falta del flujo de sangre oxigenada al cerebro. A veces los bebés diagnosticados con EHI también pueden sufrir un accidente cerebrovascular perinatal a raíz del EHI; es muy común que estos ocurran juntos.
Tipos of accidentes cardiovasculares perinatales
Existen muchos tipos de accidentes cardiovasculares perinatales; los factores principales que determinan su clasificación son los siguientes (3):
- Cuándo ocurrió la lesión: La denominación accidente cardiovascular fetal describe un evento anterior al nacimiento, y accidente cardiovascular neonatal describe un evento en el primer mes de vida.
- Cuándo aparecieron los síntomas por primera vez:En ocasiones un accidente cardiovascular perinatal tiene efectos relativamente inmediatos y obvios, pero a veces los síntomas no aparecen hasta más adelante en la infancia.
- El tipo de ACV que ha sufrido el niño: Los accidentes cardiovasculares pueden ser isquémicos(un coágulo obstruye el flujo de sangre al cerebro, privando de oxígeno al bebé) o hemorrágicos (hay una ruptura de vasos sanguíneos cerebrales al recibir un exceso de fuerza lo cual provoca una hemorragia).
- Qué vasos sanguíneos son afectados:Los AVC pueden ser causados por la obstrucción en una arteria o una vena.
Factores de riesgo y causas
Los bebés nacen con dos veces el número de glóbulos rojos que un adulto; esto les ayuda a absorber oxígeno en el vientre materno, que es un ambiente relativamente bajo en oxígeno. Sin embargo, también significa que su sangre es mucho más espesa que la de un adulto saludable, y por lo tanto están en alto riesgo de tener coágulos y sufrir accidentes cardiovasculares. Los siguientes factores también pueden contribuir a un accidente cardiovascular perinatal:
- Trauma a la cabeza del bebé durante el parto.Si hay presión sobre la cabeza del bebé o sobre partes del vientre materno (cordón umbilical, placenta, o útero), esto puede provocar coágulos de sangre que reducen el oxígeno y/o una hemorragia, pudiendo ambos eventos causar lesiones cerebrales hipóxicos isquémicos y ACV. Durante el parto el trauma es a veces provocado por el mal uso de herramientas tales como el fórceps o el extractor al vacío (ventosa), o porque los profesionales médicos fracasan en su respuesta a las condiciones que llevaron al embarazo en la categoría de alto riesgo.
- Deshidratación.Puede hacer que la sangre se espese y se produzcan coágulos.
- Infecciones como sepsis y meningitis.También pueden provocar coágulos.
- Defectos congénitos.Ciertas anormalidades, como una comunicación interventricular, pueden hacer que los coágulos de sangre pasen fácilmente al cerebro desde otras partes del cuerpo.
La salud de la madre también puede afectar la probabilidad de un accidente cardiovascular perinatal. Algunos factores de riesgo maternos son diabetes, enfermedades autoinmunes, y trastornos de coagulación de sangre.
Señales de que tu bebé está sufriendo un ACV
Los accidentes cardiovasculares perinatales pueden ser difíciles de identificar. Los síntomas típicos en adultos y niños mayores – problemas del habla, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, etc. – no se manifiestan tan claramente porque todos los recién nacidos son incapaces de hablar y carecen de fuerza y coordinación. Sin embargo, un ACV fetal frecuentemente provoca convulsiones infantiles. Si bien las convulsiones también se presentan de manera diferente en los recién nacidos que en los adultos, existen algunos posibles indicios, como:
- Problemas con la respiración
- Movimientos repetitivos oculares, de succión, o masticación
- Movimientos espasmódicos
- Movimientos de estar “pedaleando”
A medida que un bebé va creciendo, puede hacerse más evidente una debilidad asimétrica. Podría también comenzar a favorecer una mano más que la otra, que a veces se confunde con lateralidad diestra o siniestra. Sin embargo, la lateralidad normalmente no se desarrolla antes del año – previamente a esa edad, podría ser señal de un ACV.
Diagnóstico
Como pueden ser muy sutiles las primeras señales y síntomas de un accidente cardiovascular, los profesionales médicos deben utilizar herramientas adicionales para el diagnóstico si sospechan que puede haber ocurrido un ACV. Entre ellas se incluyen:
- Captar imágenes del cerebro mediante una Imagen por Resonancia Magnética (IRM) o una Tomografía Computada (CT). En pocas situaciones, se pueden captar imágenes del cerebro dentro del útero utilizando un ecógrafo (ultrasonido) si hay indicios de un accidente cardiovascular fetal (4).
- Electrocardiogramas (ECG)para obtener un registro del ritmo cardíaco
- Análisis de sangrepara verificar la existencia de alguna condición de coagulación o de infección
- Punciones lumbares.Es la extracción de fluido espinal de la columna, que puede dar evidencias de sangrado cerebral o de infección (5).
- Una arteriografía por resonancia magnética (ARM)o una venografía por resonancia magnética (VRM) para examinar los vasos sanguíneos.
- También debería hacerse un monitoreo por EEG(electroencefalograma) para buscar señales de convulsiones.
Tratamiento del accidente cardiovascular perinatal
Cuando ha ocurrido un ACV, existen varias maneras de prevenir mayores daños:
- Medicación anticoagulante.Los bebés que han sufrido un accidente cardiovascular isquémico muchas veces corren el riesgo de sufrir otro porque la lesión existente al cerebro debilita a las células cerebrales y hace que puedan sangrar. Cuando los tejidos tienden a sangrar también son susceptibles a mayor coagulación. Los anticoagulantes disminuyen el riesgo de coágulos adicionales y ayudan a estabilizar la condición del bebé. Sin embargo, los anticoagulantes no deben usarse para tratar un ACV hemorrágico; esto sólo empeorará la condición del bebé (4).
- Fluidos por vía intravenosapara hidratar al bebé
- Oxígeno
- Tratamiento de cualquier condición cardíaca existente
- Transfusiones de sangre(4)
El único tratamiento que los investigadores han identificado que puede ayudar a reparar algo del daño cerebral causado por un accidente cardiovascular fetal y una encefalopatía hipóxica es la terapia de hipotermia, un proceso donde se enfría el cerebro del bebé lo suficiente para frenar el metabolismo y ayudar al cerebro a repararse. La efectividad del tratamiento puede variar (algunos niños tratados con terapia de hipotermia no muestran señales de discapacidad, mientras que otros tienen discapacidad moderada a severa). Sin embargo, ha sido demostrado clínicamente que la terapia de hipotermia reduce el nivel de discapacidad cuando es administrada oportunamente: dentro de las 6 horas después del parto, cuanto antes mejor (6, 7).
Efectos de un accidente cardiovascular perinatal
Como las células nerviosas en el cerebro de un recién nacido aún están formando conexiones entre sí, si una parte del cerebro es dañado, algunas de las funciones cerebrales pueden transferirse a otras partes del cerebro. Esta plasticidad en las conexiones cerebrales posibilita que crezcan con menor discapacidad algunos recién nacidos que han sufrido un accidente cardiovascular. Sin embargo, un ACV perinatal puede resultar en complicaciones similares a las causadas por otros eventos hipóxicos isquémicos. Entre ellos se encuentran convulsiones, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y del desarrollo, retrasos en la oralidad y trastornos del lenguaje, y otros. Cada una de estas condiciones requiere su propio tratamiento y terapia; haciendo click en los enlaces podrá usted informarse más.
La información presentada aquí sólo se ofrece como un recurso educativo general. No debe tomarse ni interpretarse como recomendación médica. Si usted tiene alguna pregunta respecto a los accidentes cardiovasculares perinatales, por favor consulte a un profesional médico.
El Centro de Ayuda para EHI y el bufete legal ABC Law Centers
El Centro de Ayuda para EHI está administrado por ABC Law Centers, una firma de negligencia médica que maneja exclusivamente casos relacionados con EHI y otras lesiones de nacimiento. Nuestros abogados tienen más de 100 años de experiencia combinada con este tipo de derecho y han abogado por los niños con EHI y discapacidades relacionadas desde la creación de la firma en 1997.
Nos apasiona ayudar a las familias a obtener la compensación necesaria para cubrir sus extensas cuentas médicas, la pérdida de salarios (si uno o ambos padres tienen que faltar al trabajo para poder cuidar de su hijo), la tecnología de asistencia y otras necesidades.
Si usted sospecha que la EHI de su hijo puede haber sido causada por negligencia médica, comuníquese con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo seguir adelante con un caso. Ofrecemos consultas legales gratuitas, en las cuales le informaremos sobre sus opciones legales y responderemos cualquier pregunta que tenga. Además, no pagaría nada durante todo el proceso legal a menos que obtengamos una resolución favorable.
Usted también puede ponerse en contacto con nosotros para realizar consultas que no estén relacionadas con la negligencia profesional. No podemos proporcionar asesoramiento médico individualizado, pero nos complacerá encontrarle recursos informativos.
El Centro de Ayuda para EHI y el bufete legal ABC Law Centers
El Centro de Ayuda para EHI está administrado por ABC Law Centers, una firma de negligencia médica que maneja exclusivamente casos relacionados con EHI y otras lesiones de nacimiento. Nuestros abogados tienen más de 100 años de experiencia combinada con este tipo de derecho y han abogado por los niños con EHI y discapacidades relacionadas desde la creación de la firma en 1997.
Nos apasiona ayudar a las familias a obtener la compensación necesaria para cubrir sus extensas cuentas médicas, la pérdida de salarios (si uno o ambos padres tienen que faltar al trabajo para poder cuidar de su hijo), la tecnología de asistencia y otras necesidades.
Si usted sospecha que la EHI de su hijo puede haber sido causada por negligencia médica, comuníquese con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo seguir adelante con un caso. Ofrecemos consultas legales gratuitas, en las cuales le informaremos sobre sus opciones legales y responderemos cualquier pregunta que tenga. Además, no pagaría nada durante todo el proceso legal a menos que obtengamos una resolución favorable.
Usted también puede ponerse en contacto con nosotros para realizar consultas que no estén relacionadas con la negligencia profesional. No podemos proporcionar asesoramiento médico individualizado, pero nos complacerá encontrarle recursos informativos.
Fuentes
- Preguntas frecuentes sobre accidentes cardiovasculares perinatales
- ACV en recién nacidos
- Accidente cardiovascular perinatal: Clasificación
- ACV en recién nacidos
- Accidentes cardiovasculares neonatales
- La terapia de hipotermia está correlacionada con la ausencia de convulsiones en accidentes cardiovasculares perinatales
- La hipotermia terapéutica podría ser de beneficio para accidentes cardiovasculares perinatales